domingo, 1 de agosto de 2010

ASI NACIO EL PERIODICO COLMENA


A principios de 1998, se conformó en San Vicente de Moravia el Grupo Experimental, el cual luego de mi incorporación estaba integrado además por Oscar Corrales (Terror); Juan Carlos Badilla (Lucas); Helberth Esquivel (Palmerino, que en paz descanse); Julio Otárola y Róger Soto.
En esa época habían varias organizaciones sociales, culturales, deportivas, comunales, benéficas y religiosas y ante tal circunstancia, el Grupo Experimental tuvo como uno de sus objetivos la realización de diversas actividades tendentes a la unión y coordinación entre tales organizaciones, tratando de integrarlas dentro de una federación de grupos de manera que se pudieran realizar actividades conjuntas en beneficio de la comunidad.
El Grupo Experimental estaba organizado en tres comisiones de trabajo; una de las cuales conformada por Róger Soto y el suscrito, nos dimos a la tarea de planear y ejecutar un proyecto para la creación de un medio de comunicación comunal, el cual precisamente contribuiría a divulgar y promocionar las actividades que desarrollaban las organizaciones moravianas.
Luego de reuniones con algunos colaboradores con la intención de recibir asesoría para darle forma a la idea de elaborar un periódico comunal, se concluyó sobre su factibilidad y con un presupuesto de unos ¢500,00, se comenzó el trabajo para lo cual se reclutaron varios jóvenes para conformar un equipo y formar la primera Junta Directiva, integrada por Róger Soto como Encargado de Información; Edgar Blanco como Encargado de Redacción; la Publicidad y Ventas a cargo de Fernando García; las Finanzas en manos de Jorge Blanco Salas y el Fiscal era Rónald Campos (Pelos) mientras que yo me hice cargo de la Dirección. También participaron en el equipo Magda Solís, Marielos García, Patricia Blanco, Luisa Calderón, Silvia Badilla y Sergio Vargas.
Mediante la venta de “publicidad” se logró obtener los recursos que se requerían para cubrir los costos de la primera edición, donde se probó lo que era el trabajo voluntario, tesonero y sacrificado de la juventud de ese entonces. Así, luego de un trabajo meramente artesanal, con escasos conocimientos de periodismo y redacción nos dimos a la tarea de preparar la primera edición, el cual sería digitado, editado e impreso en la imprenta de una organización de trabajadores de ese entonces denominada FENATRAP, gracias a la colaboración prestada por algunos de sus dirigentes. Valga decir sin embargo, que debido a enfermedad de la persona a quien se le encomendó el trabajo en esa organización, fuimos nosotros mismos quienes debimos digitarlo, a pura máquina de escribir de las de antes, sin editor de texto, lo “diagramamos” sin conocer sobre artes gráficas, hicimos algunos "anuncios" pacientemente con "letraset" y posteriormente lo presentamos para su impresión.
He aquí entonces cómo nació el periódico, bautizado con el nombre de COLMENA mediante un concurso promocional que fue ganado por Grégory Solís. Además, gracias a la invitación de la periodista Sandra García conocimos el proceso de elaboración del periódico La Nación, que posteriormente publicó un amplio reportaje sobre nuestro proyecto, que fue un valioso instrumento de promoción. Finalmente, los invitamos a ver y leer la primera edición donde podrán apreciar el tosco y rústico trabajo, pero realizado con compromiso y cariño y les instamos a compartirla con sus conocidos.

PARA VER LA 1º EDICION DE COLMENA COMPLETA, ACCESA MEDIANTE ESTE ENLACE:

http://picasaweb.google.com/marcovmorales/1EDICIONDELPERIODICOCOLMENA?authkey=Gv1sRgCIiW99HFz7b_dA&feat=directlink



No hay comentarios:

Publicar un comentario