sábado, 28 de agosto de 2010

LA 5° EDICION DE COLMENA - MARZO DE 1980

LA PORTADA

Como siempre, la portada era alusiva a los sucesos de la época. En este caso, la entrada a clases luego de las vacaciones de verano

EL NUEVO DIRECTORIO Y LA LINEA EDITORIAL


Un aspecto importante sucedió en esta edición. Dejé de estar en la dirección editorial del periódico pues me integré a ciertas actividades política. Pero la dirección quedó en excelentes manos. Puede observarse quienes participaron en la elaboración de esta edición y la línea editorial siempre crítica hacia los problemas generales del país que por supuesto también eran y siguen siendo los problemas de los moravianos.

HOMENAJE A DON CRISTIAN


Una pequeña semblanza en recuerdo del eminete lingüista Don Cristian Rodríguez, recientemente fallecido.

EL PADRE FERMIN INICIÓ LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO


Aquí está la historia recopilada por Jorge Blanco Salas, sobre Don Fermín Boladeras, cura que fue el gran propulsor e iniciador de la construcción del actual Templo Católico de San Vicente. (Vea en la edición anterior sobre la construcción de este tempo)

LABOR ALTRUISTA



Estas y otras lindas señoras trabajaron por mucho tiempo de manera incansable para proveer ayuda a personas necesitadas. Pero creo que luego de tantos años de trabajo esta organización de beneficencia se extinguió.

UN BARRIO SE CONSOLIDA


Los inicios del Barrio Corazón de Jesús fueron muy duros, pues levantar una comunidad a partir de la nada, debió ser sumamente difícil, máxime que hubo cierta oposición de otros barrios vecinos hacia la consolidación de ese asentamiento. En esta lucha se dividieron "honores" algunos partidos políticos que participaron intensamente en la organización y dirección de los vecinos. Particularmente, recuerdo que estuve en la entrega de las escrituras

DISPUTA POR UN ESTADIO


El pleito político por la posesión del terreno del estadio de La Trinidad fue intenso. Peleando como niños por un caramelo, la Municipalidad de Moravia y la Asociación de Desarrollo finiquitaron el asunto con el cierre de esta campo deportivo. Y así, de un estadio salieron dos canchitas, luego el gimnasio, y el parquecito. Que juzgue la comunidad que era lo mejor, si el estadio o lo que hay ahora en el lugar.

EN LUCHA POR MEJORAS


Otro caso de trabajo comunal tesonero de algunos vecinos para la prosperidad de su barrio, lleno de problemas que resolver y de carencias en la infraestructura. Hoy las condiciones son muy diferentes gracias a quienes lucharon por el desarrollo y progreso.

NI EN "LOS COLEGIOS" SE SALVARON




Y siguen los males. Esta vez en Los Colegios, lo que denota que ningún barrio se salva de vivir con problemas originados de malas prácticas urbanísticas que hoy se mantienen en muchas de las urbanizaciones construidas con irregularidades en su infraestructura por todo Moravia.

SOBRE LA UDM Y EL CAMPEONATO DE FUTBOL



Y un informe de la UNION DEPORTIVA DE MORAVIA, que aún se mantenía debido al trabajo de Chito, Don Fermín y otros que no recuerdo, pero que ya estaba condenado a desaparecer con todo y su club

SUPLEMENTO DE LOS VI JUEGOS DEPORTIVOS MORAVIANOS


Y aquí está la portada del Suplemento Deportivo. Estos Juegos se dedicaron a Don Rogelio Rojas, un activo dirigente deportivo, así como al Pbro. Jorge Calvo, muy estimado por la comunidad por su labor.
Ese logo tan bonito no tengo claro quien lo diseñó o lo instauró (Ottón? Guillermo León?), pero fue algo así como el símbolo del deporte y la cultura moraviana por varios años.



La cantidad de eventos programados y realizados fue enorme y exitosa debido al trabajo del montón de gente que se reunió para su organización, totalmente ad-honorem y por supuesto sin recursos. La participación de la juventud en todas las disciplinas y en los dos géneros, fue intensiva.


La falta de adecuadas instalaciones deportivas públicas, uniformes o implementos no limitó que las justas se llevaran a cabo. Dagoberto Mariño conseguía en la FECOAA los implementos de atletismo de campo, tan caro y difícil de conseguir. Los participantes por sus propios medios proveían de balones, juegos de ajedrez, paletas y bolas de ping-pong, las bolas, bates y manillas para el beis, pero sobre todo, ponían el alma. Quien quiso, pudo, fuera como fuera y me gusta destacar el atletismo, en media calle en el centro de San Vicente. De donde salía tanta y tan entusiasta gente? Y ahora?


Moravia tuvo buen tenis de mesa en las paletas de Mario, Julio, Guito, Memo Montero y otros, como Geovanni, nuestro estimado amigo atleta paralímpico.
En deportes de conjunto, aquí había jugadores de muy buena calidad, pero costaba consolidar un equipo cantonal. Para los juegos, cada equipo permanente u ocasional, trataba de armarse con los mejores jugadores. Yo creo que ya hasta se daba la piratería! :-)


El pique amistoso era "a muerte" sobre todo en Voleibol y Basquet: El Centro, San Francis, J.C., equipos casi permanentes. Hombres y mujeres la pulseaban con fuerza para hacerse de las medallas (o pergaminos, no me acuerdo) con que se premiaba a los tres primeros del podio.
Y claro, algo inusitado: BEISBOL EN MORAVIA, alimentado por Barrio Saprissa y los carajillos de Tu Maire básicamente. No era un deporte de esta zona, pero aquí se desarrolló y ¡En qué forma! Hasta Medalla de Plata en los JDN Liberia 84!

La actividad cultura fue profusa y de calidad. A falta de Casa de la Cultura, el Templo Cat{olico de Moravia fue el escenario de diversas presentacuiones de los artistas moravianos. Hasta nuestros compas Róger, Fernando y Jorge mostraron sus dotes adicionales de artistas con el grupo Mayo Colorado. Al lado de todo, siempre activo en la promoción de la cultura, Rafael Ottón Solís, el de Moravia.



Y seguimos con el deporte: Ajedrez presente. luego el deporte ciencia pasó a ser por muchos años la carta de presentación del Cantón. Y del boxeo, a puro corazón (y pescozón) en el kiosko comenzábamos a participar.

Agradecemos sus comentarios y aportes para seguir adelante con este proyecto que es para solaz de todos.

1 comentario:

  1. el logo de los juegos es autoria de Otton Solis, yo vi cuando de manera totalmente espontanea con un tarro de pintura blanca lo dejo impreso en el piso de la casa Cecilio Umaña, a peticion de alguien que cuando lo vio entrar por la puerta le dijo algo asi como :Otton nesecitamos un logo para los juegos, inventese uno. luego de tituvear un poco y de explorar casi que instintivamente que recursos habian y como por arte de magia o por laguanas en mi memoria aparecio la pintura, el pincel y alguien exclamando el problema que seria pintar el piso de tan venerable legado...a nadie le importo.

    ResponderEliminar